Mundo Estrategia
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Mundo Estrategia

Foro de habla hispana dedicada a los increibles juegos de estrategia
 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Batallas famosas de la Historia

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
Nemesis
Mercader
Mercader



Mensajes : 199
Fecha de inscripción : 24/09/2010
Edad : 32

Batallas famosas de la Historia Empty
MensajeTema: Batallas famosas de la Historia   Batallas famosas de la Historia Icon_minitimeVie Sep 24, 2010 10:15 pm

Buenas!!

abro este hilo para que se postee aqui sobre las batallas mas importantes que ocurrieron, y comentar sobre ellas, pueden postear sobre cualquier batalla importante y si puede agregar imagenes y hacerlo mas completo, pues mejor.

Por ultimo, si sacaron la informacion de otra pagina, no se olviden de poner el link.

Empiezo.

Batalla de Platea:

Supongo que todos habreis visto la película 300. Pués bien, al terminar la película se ven miles de soldados de toda Grecia frente al basto imperio persa para echarlos de Grecia después de la muerte de Leonidas y sus 299 hombres. La Batalla de Platea tuvo lugar el 27 de agosto de 479 a. C. donde se enfrentaron los éjercitos persas y griegos durante ocho días en las orillas del río Asopo en los alrededores de Platea y en las faldas del monte Citerón. Esta batalla pertenece a lo que se conoce como la Segunda Guerra Médica entre persas y griegos. En ella murió el general Mardonio comandante del ejército persa y el general espartano Pausanias se cubrió de gloria con el triunfo de su ejército.

El principio de la batalla

A comienzos del verano del año 479 a. C., Mardonio comisionó a Alejandro I de Macedonia para que transmitiera a Atenas una oferta de paz y alianza con Persia sobre una base de igualdad. Los atenienses rehusaron la oferta, pero exigieron a los espartanos que se unieran con ellos en contra del invasor persa. Ante la negativa ateniense, Mardonio se dirigió a Atenas y volvió a ofrecer una alianza a Atenas. Arístides, general ateniense exigió a Esparta una acción inmediata en contra del ejército de Mardonio si quería conservar la lealtad de la ciudad. Como resultado de lo anterior salió del Peloponeso hacia el istmo, al mando del general Pausanias, un ejército espartano compuesto por 10.000 hoplitas. Mardonio prendió fuego a la ciudad y se retiró a Beocia con el propósito de atraer a los espartanos y sus aliados al terreno más favorable para los movimientos de su caballería. Pausanias debe haber llegado al istmo de Corinto probablemente en julio de ese año, allí reunió a los contingentes peloponenses y luego se dirigió a Eleusis donde se le unió Arístides con 8.000 hoplitas y una considerable fuerza de arqueros.

Desde Eleusis el ejército marchó a Eritras ubicándose en las laderas del monte Citerón, desde donde se podía observar el campamento persa rodeado de una empalizada junto al río Asopo.

Combatientes

Aliados griegos : el ejército al mando del general Pausanias sumaba 40.000 hoplitas y el resto tropas ligeras. Había contingentes de 19 ciudades estado griegas siendo los de Atenas y Esparta los más numerosos.
Aliados persas: el ejército al mando del general Mardonio estaba conformado por alrededor de 120.000 hombres aportados por beocios, aliados asiáticos y los persas que eran el grueso.

Desarrollo

Ambos ejércitos están acampados en los alrededores de Platea, lugar elegido por el persa Mardonio por serle favorable al despliegue de la caballería, arma de la que los helenos carecen y que confía en que le dé la victoria. Mardonio ha acampado en la llanura. Los helenos en las arboladas colinas, donde la caballería persa no puede irrumpir. Ambos ejércitos se miran mutuamente cada día. Nadie ataca, esperando que el contrario lo haga en el terreno desfavorable para él.

Mardonio, cansado ya de esperar y viendo que los helenos, ni aun bebiéndose su agua aceptaban pelear con él, ordenó envenenar los pozos de agua. Él y su ejército tenían más pozos a retaguardia. Para forzar a los helenos al combate, mandó destacamentos de caballería que, dando un rodeo, atacaran y destrozaran las caravanas de suministros que abastecían a los griegos por el sur. Con estas medidas, los helenos quedarían aislados y sin suministros ni agua. Deberían aceptar la batalla de inmediato.

Batallas famosas de la Historia Platea1
Imagen: Segunda fase de la batalla: Mardonio toma la iniciativa e impide los suministros.

Consciente de las malas condiciones a que se estaban enfrentando, Pausanias, el estratego espartano decidió retirar su ejército. El mismo estaba repartido por varias colinas del lado sur de la llanura. Pausanias había dispuesto la mitad de las tropas de infantería ligera, más numerosas pero más débiles, en el centro. Él con sus espartanos formba el flanco derecho, junto con la cuarta parte de la infantería ligera, mientras los atenienses y el otro 25% de los infantes ligeros se situaban en el flanco izquierdo. De ese modo, las tres partes de su ejército equilibraban sus fuerzas, compensando con la cantidad la menor potencia del centro.

Para realizar la retirada, ordenó que de noche se retirara el centro, unos 35.000 hombres de infantería ligera, y él con sus espartanos, 10.000 hoplitas, se uniría a ellos, para protegerlos en caso de ataque persa. Decisión acertada. Al ser tan grande el número de combatientes, la retirada nocturna fue un pequeños desastre y numerosos efectivos se extraviaron. No así Pausanias y sus hoplitas espartanos, que se mantuvieron juntos. Al amanecer, los flancos comenzaron también a retirarse.

Mardonio, al darse cuenta de la retirada helena y comprender que en una retirada el orden de combate sería menos eficaz, ordenó atacar a sus tropas. Él, con los persas y la mitad de la caballería, se lanzaron en persecución del centro del enemigo, que ya no estaba en el campo de batalla previsto. Mientras tanto, los aliados griegos de Mardonio y el resto de la caballería, 13.000 hoplitas y 5.000 jinetes persas, se enfrentaría a los hoplitas atenienses y a la infantería ligera que les acompañaba.

Mardonio dejó el resto de tropas, unos 16 hombres, al mando de Artabazo, como reserva para emplearlas en función de las circunstancias. Puede verse que la estrategia de Mardonio fue correcta. Hasta ese momento, Pausanias no había tomado mayores decisiones militares, salvo de la de retirarse.

Se libraron, por tanto, dos batallas distintas, los contendientes de una no sabían lo que pasaba con el resto. Mardonio y su caballería e infantes salieron en pos de los fugados. Cuando los avistaron, los hoplitas de Pausanias formaron las falanges para enfrentarse tanto a la caballería como a los arqueros e infantes persas. En primer lugar atacaron los arqueros, de los que los espartanos se defendieron con sus escudos y la formación en falange. La caballería tampoco pudo hacer mella ante una falange erizada de lanzas. Finalmente, la infantería ligera, sin armadura, era rechazada por las largas lanzas de las falanges.

Batallas famosas de la Historia Platea21
Tercera fase de la batalla: Mardonio persigue a los espartanos en retirada, mientras el resto ataca a los atenienses en la llanura.

El ejército persa, menor en número que sus oponentes, llevaba las de perder y el desenlace se aceleró al caer muerto Mardonio en la lucha, se dice – asómbrese el lector – que a consecuencia de una pedrada. Al correrse entre sus huestes la noticia de que su general había muerto, cundió la desolación y el ejército persa terminó por desbandarse. Los hoplitas de Pausanias decidieron la victoria helena en Platea.

Mientras tanto, en la llanura, los atenienses resistieron la acometida de los tebanos aliados de los persas y de la caballería persa. La lucha era encarnizada y ninguno de los dos bandos lograba poner en fuga al otro. Por su parte, Artabazo, con sus tropas de Tracia y Macedonia, se mantuvo en una astuto descanso. Esta actitud favoreció el triunfo heleno. Cuando la noticia de la muerte de Mardonio llegó a la llanura, se produjo la desbandada por parte de las tropas aliadas de los persas. Artabazo pudo retirarse con sus 16.000 hombres sanos y salvos, sin haber intervenido en la batalla.

Dominado el campo de batalla, los helenos saquearon el campamento persa. El diezmo del botín pasó a formar parte del tesoro de Delfos, del que hemos de hablar pronto. Los restos del ejército persa abandonaron Tebas y se retiraron hacia el norte para volver a su patria. Los helenos les dejaron ir.

Consecuencias

De este modo en Platea, los helenos derrotaron también al ejército persa de tierra. De aquel invencible y enorme ejército que atravesara el Helesponto un año antes no quedaba nada. Ni naves en cantidad suficiente como para hacer retroceder a las helenas, ahora mayores en número y moral, ni fuerzas por tierra. Las ambiciones territoriales de Jerjes quedarían como un recuerdo y no serían una amenaza inminente para los helenos ya nunca más. Al contrario, pasados 150 años la balanza daría un cambio y serían tropas procedentes de una más amplia Hélade, Macedonia incluida, las que invadirían y conquistarían el Imperio persa. Pero de Alejandro Magno ya hablaremos dentro de algún tiempo.

Ni que decir tiene que la completa victoria helena unió a los helenos con mayor intensidad que hasta el presente, pero no con la suficiente, no obstante. Desarrolló un cierto sentimiento de patria y un clara conciencia de que todo el que no era heleno era bárbaro. A este concepto de bárbaro, o extranjero, se le unión una visión peyorativa, como de persona ruda, salvaje, grosera e incivil. Era la imagen que quedó de los persas como incendiarios y blasfemos de los sagrados dioses helenos. El mundo quedaba dividido para los helenos en dos grupos. Ellos, los helenos, en el primero y principal, y todos los demás, que eran bárbaros, humanos de segunda categoría. Hoy esto nos puede parecer absurdo, pero así fue. Claro que los egipcios tenían la misma creencia. En general, en la Antigüedad, la xenofobia, el odio al extranjero, era denominador común de todos los pueblos. Y no tan en la Antigüedad.

Falta la guinda de la tarta. Tras la derrota de Platea, Temístocles y la flota griega, ahora con más naves que los restos de la persa, se dirige hacia la cosa de Asia Menor y durante el 479 entabla combate con ésta hasta hundir la mayoría de las naves en un puerto en el que los persas se habían refugiado. Acto seguido, varias ciudades jonias del litoral se declararon independientes del Imperio persa. Esta inestabilidad se mantendrá durante unos 50 años, hasta que se fijó la paz entre Persia y los helenos. Las ciudades jonias mantendrían para siempre su independencia.

Los espartanos y el ejército de tierra se dedicaron a conquistar las guarniciones griegas de Macedonia y la Tracia. Todas ellas cayeron en poder del ejército heleno, sin reacción por parte de la Persia imperial. La expedición de Jerjes había logrado el efecto inverso, lejos de anexionar tierras, provocó la fuga de algunas ciudades costeras y de los territorios en la actual Europa.

Los helenos habían salido airosos de una situación muy comprometida. Los vencedores habían sido los espartanos en las batallas por tierra, los atenienses, en las batallas por mar. Esta duplicidad va ser fatal para la Grecia del futuro a medio plazo. Tal vez por aquello de que no puede haber dos gallos en un corral.

Citación :
Fuente: http://wantedd.wordpress.com/2008/07/18/la-batalla-de-platea/

Saludos!!
Volver arriba Ir abajo
jhon.jairo
Esclavo
Esclavo



Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 26/02/2012

Batallas famosas de la Historia Empty
MensajeTema: Re: Batallas famosas de la Historia   Batallas famosas de la Historia Icon_minitimeLun Feb 27, 2012 12:56 am

PARA MI FUE LA BAALLA DE LOS CAMPOS CATALAUNICOS

La Batalla de los Campos Cataláunicos (también llamada Batalla de Châlons, o Batalla de Locus Mauriacus) enfrentó en el año 451 a una coalición romana liderada por el general Flavio Aecio y el rey visigodo Teodorico I contra la alianza de los hunos comandada por su rey Atila. Esta batalla fue la última operación a gran escala en el Imperio Romano de Occidente y la cumbre de la carrera de Aecio. Es considerada una de las batallas más importantes y decisivas de la Historia Universal.
El lugar donde se piensa que tuvo lugar la batalla fue en algún descampado en la margen izquierda del río Marne, cerca de la ciudad de Châlons-en-Champagne, actualmente en el norte francés, aunque se desconoce la ubicación exacta. El enfrentamiento tuvo lugar durante los últimos días del mes de junio del año 451
Volver arriba Ir abajo
 
Batallas famosas de la Historia
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Mundo Estrategia :: Foro :: La Academia-
Cambiar a: