Buenas!!
abro este hilo para que discutamos sobre estos dos grandes lideres nomadas, su capacidad de mando, su habilidad estrategica, su liderazgo, etc. en fin no solo quien conquisto mas territorios, sino quien manejo mejor a su ejercito, o logro mejores logros con el.
Yo personalmente escojo por Genghis Khan, pues este, a diferencia de Atila reorganizo a su ejercito luego de escaramuzas en la propia mongolia que le demostraron que no era muy competente, entonces dividio a los soldados en decenas que luchaban en un solo grupo, a su vez cada 10 decenas habia un jefe, cada 10 jefes habia un kan, cada 10 kan un terrateniente del gran khan y luego estos aumentarian segun la cantidad de terratenientes del gran khan. sometio a sus soldados a un duro entrenamiento, les dio disciplina, les equipo a los arqueros de una armadura ligera pero resistente a las flechas y a la caballeria de armaduras de melee, fue asimilando las caracteristicas de los enemigos conquistados, tal fue el uso en masa de ingenieros chinos, o elefantes de persia, etc. elegida a sus comandantes por sus habilidades estetegicas mas que su valentia en combate. Todo esto le permitio tener el ejercito mas increible que haya pisado la tierra y el mas rapido, puesto que los soldados en campaña hiban todos montados y con 3 caballos cosa que si se cansaba le primero pasar al segundo, etc. Con aterrorizo a china, Rusia, parte de Austria, Hungria, Polonia, parte de la India y Persia, dejando tras su muerte el imperio mas extenso que ha existido.
Atila por le contrario solo me parece un buen lider, que luego de encontrarse con un enemigo de su talla, nisiquiera de su talla es puesto en retirada, si cabe duda comparemos la batalla de las horcas caudinas con las genialidades de la batalla de Lietniz o la batalla de Mohi, la batalla del rio kalka, o la batalla del valle del Indo. Entre sus generales se destaco un genio militar como lo fue Subotai, o el mismo genghis khan. En fin para mi los mongoles fueron superiores y eso se reflejo en la extension de su imperio y la duracion de este.
Saludos!!