Mundo Estrategia
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Mundo Estrategia

Foro de habla hispana dedicada a los increibles juegos de estrategia

ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Como luchaban los Tercios?

3 participantes
AutorMensaje
Nemesis
Mercader
Mercader

Como luchaban los Tercios? Empty
MensajeTema: Como luchaban los Tercios?   Como luchaban los Tercios? Icon_minitimeMar Sep 28, 2010 12:30 am

Buenas!!

bien tengo curiosidad en saber como luchaban estos cuerpos militares, su organizacion, no quiero que me pongan un link a wikipedia, sino una explicacion como las de Embirrado o Protospharios por ejemplo.

Ademas me gustaria saber como representar la lucha de los tercios en el mediaval II

Yo lo que hago es poner las picas al frente y los arcabuces y mosqueteros atras, ya que descubri que pueden disparar a pesar que estan las picas en frente y sin hacer bajas aliadas, cuando el enemigo se acerca dejan de disparar, pero nose si es la forma como luchaban los tercios en verdad, ya que lei en wikipedia que formaban cuadros, pero un noob box no se si sera a lo que se refiere.

Saludos!!
Arthras
Artesano
Artesano
Arthras

MensajeTema: Re: Como luchaban los Tercios?   Como luchaban los Tercios? Icon_minitimeMar Sep 28, 2010 5:35 pm

Los tercios no luchaban en Linea de batalla, la formación mas comun era el cuadro de piqueros era una de las mas comunes. Los mosqueteros solian ser unidades bastantes moviles, que podian salir de la formacion de piqueros y hostigar a las formaciones enemigas.
Nemesis
Mercader
Mercader

MensajeTema: Re: Como luchaban los Tercios?   Como luchaban los Tercios? Icon_minitimeMar Sep 28, 2010 5:58 pm

haber me hago un croquis

P - Piqueros
A - Arcabuces o mosqueteros

PPPPPPPPPPPP
P--AAAAAA--P
P--AAAAAA--P
P--AAAAAA--P
PPPPPPPPPPPP

Algo asi?

PD: Yo en el mediaval, no se si es por que soy manco o que que no puedo hacer que los arcabuces sean efectivos fuera de la formacion de picas, y hacer cuadros es muy arriesgado, como haces tu representacion del tercio en el mediaval?

Saludos!!
Arthras
Artesano
Artesano
Arthras

MensajeTema: Re: Como luchaban los Tercios?   Como luchaban los Tercios? Icon_minitimeMar Sep 28, 2010 6:10 pm

Los mosqueteros iban por fuera Wink

Y cuando la caballeria o el enemigo se les echaba encima se refuegiban en el erizo de picas Wink

Tu esquema es bueno, aunque las formaciones de piqueros solian ser mas complicadas, llegando incluso a tener pequeñas formaciones de piqueros en la esquina del bloque principal Wink

Yo no he jugado al medieval, pero en el RomeMedieval (que es el ejemplo mas parecido) pues pongo una formacion que incluye 2 unidades de piqueros/ 1 de Ballesteros.

los coloco asi:

BBBBBBBBBBBBBBBB
BBBBBBBBBBBBBBBB
PPPPPPP PPPPPPPPPPP Es decir 2 lineas de ballesteros y los piqueros en profundidad, de forma que cuando formaba el erizo las
PPPPPPP PPPPPPPPPPP lanzas de los piqeros cubrieran a los ballesteros, de forma que cuando el enemigo llegase al cuerpo a
PPPPPPP PPPPPPPPPPP cuerpo los piqueros tambien luchasen apoyando a los Ballesteros que pasaban a ser rodeleros.
PPPPPPP PPPPPPPPPPP

Estas formaciones son muy versatiles, capaces de detener a cualquier enemigo y a la hora de girar son eficaces para hacer frente a otra amenaza Wink eso si a veces coloco una unidad extra de ballesteros en el flanco de mis piqueros (si me sobre alguna) para tener proyectiles extra aunque estas no pelean, ya que no cuentan con el apoyo de los piqueros y los masacrarian Wink
Nemesis
Mercader
Mercader

MensajeTema: Re: Como luchaban los Tercios?   Como luchaban los Tercios? Icon_minitimeMar Sep 28, 2010 6:15 pm

haber viendo tu formacion lo que haces una vez la caballeria enemiga se te viene encima es poner tus ballesteros superpuestos con tus piqueros? o sea te quedarian una formacion de picas entremezclada con ballesteros.

Que genial idea, yo cuando me decian cuadro pensaba que habia que hacer un noob box, xDXD

Pueden seguir disparando? no hacen daño a tus piqueros?

de la misma forma no has probado usar infanteria de choque?

Saludos!!

PD: echo de menos a protospharios, con el la academia estaria mas movida.

Arthras
Artesano
Artesano
Arthras

MensajeTema: Re: Como luchaban los Tercios?   Como luchaban los Tercios? Icon_minitimeMar Sep 28, 2010 6:43 pm

Nemesis escribió:
haber viendo tu formacion lo que haces una vez la caballeria enemiga se te viene encima es poner tus ballesteros superpuestos con tus piqueros? o sea te quedarian una formacion de picas entremezclada con ballesteros.

No es exactamente una entremezcla de unidades sino mas bien asi:

P-B-
P (picas)
B (ballestas)
- (lanzas de los piqeros)

Pongo una unidad delante de la otra, de forma que cuando los lanceros bajan el erizo sus lanzas abarcan tambien a los ballesteros protegiendolos de cargas de caballeria y ayudando contra la infanteria rival Wink

Nemesis escribió:
Que genial idea, yo cuando me decian cuadro pensaba que habia que hacer un noob box, xDXD

No es noobox, pero hay que maniobrar continuamente ya que la unidad quieta es debil frente por los flancos, aunque mantener una unidad de infanteria de apoyo nunca va mal Wink

Nemesis escribió:
Pueden seguir disparando? no hacen daño a tus piqueros?

Como los ballesteros estan delante de los piqueros y las unidades no estan mezcladas. Los ballesteros pueden disparar libremente y no hacen daño a los piqueros Wink

Nemesis escribió:
de la misma forma no has probado usar infanteria de choque?

Cuando recluto mercenarios piqueros uso la formacion del Tercio, pero cuando recluto alarbaderos uso tacticas mucho mas agresivas combinando cargas de caballeria ligera y pesada con asaltos de alabarderos Wink

Nemesis escribió:
PD: echo de menos a protospharios, con el la academia estaria mas movida.

Si opino lo mismo Razz

Nemesis
Mercader
Mercader

MensajeTema: Re: Como luchaban los Tercios?   Como luchaban los Tercios? Icon_minitimeMar Sep 28, 2010 7:54 pm

valla, forma inteligente de proteger a tus ballesteros y no entorpecer tus piqueros.

Yo en el Mediaval te da la posibilidad de disparar con arcabuces y mosquetes a traves de tu primera linea, solamente si esta consta de una, es como si los mosqueteros dispararan por entre los huecos, gracias a eso puedo hostigar al enemigo a medida que se acerca, pero luego de trabado el combate los arcabuces se quedan esperando y cuando se aleja el enemigo vuelven a disparar, aun asi la IA me ha flanqueado varias veces y casi nunca cargan hacia el frente. por lo que los arcabuces la terminan palmando.

Saludos!!
Arthras
Artesano
Artesano
Arthras

MensajeTema: Re: Como luchaban los Tercios?   Como luchaban los Tercios? Icon_minitimeMar Sep 28, 2010 8:04 pm

Nemesis escribió:
valla, forma inteligente de proteger a tus ballesteros y no entorpecer tus piqueros.

Yo en el Mediaval te da la posibilidad de disparar con arcabuces y mosquetes a traves de tu primera linea, solamente si esta consta de una, es como si los mosqueteros dispararan por entre los huecos, gracias a eso puedo hostigar al enemigo a medida que se acerca, pero luego de trabado el combate los arcabuces se quedan esperando y cuando se aleja el enemigo vuelven a disparar, aun asi la IA me ha flanqueado varias veces y casi nunca cargan hacia el frente. por lo que los arcabuces la terminan palmando.

Saludos!!

supongo que la IA del Medieval, es decir no tu rival si no los soldados en si, no razonan lo sufientemente bien como para evitar masacres entre los arcabuces.

Es ese caso te recomiendo la tactica basica de la guerra Total War, los arcabuces delante y cuando el enemigo se te eche encima avanzas con los piqueros y mandas los arcabuces a un flanco Wink

A
P picas detras mientras los arcabuces hostigan

P
A el enemigo se acerca los piqueros avanzan y los arcabuces se retrasan

P
_A Aqui los arcabuces se ponen en la retaguardia del flanco de los piqueros para seguir disparando sin dañar a los piqueros. Hostigando a posibles flanquadores, se recomienda tener una unidad de rapida respuesta en reserva para cubrir el flanco de los piqueros o proteger a los arcabuceros en caso de que sea Necesario Wink
Nemesis
Mercader
Mercader

MensajeTema: Re: Como luchaban los Tercios?   Como luchaban los Tercios? Icon_minitimeMar Sep 28, 2010 9:30 pm

Gracias pondre en practica tus experiencias con mi Mediaval.

Aun asi hay algo muy diferente entre el Rome Mediaval y el Mediaval II, y es que la carga de la caballeria puede liquidarte cualquier unidad de infanteria que no sean lanceros. muy irreal para mi.

Saludos!!
Brivi
Mercader
Mercader
Brivi

MensajeTema: Re: Como luchaban los Tercios?   Como luchaban los Tercios? Icon_minitimeMar Sep 28, 2010 11:23 pm

Nemesis escribió:
Gracias pondre en practica tus experiencias con mi Mediaval.

Aun asi hay algo muy diferente entre el Rome Mediaval y el Mediaval II, y es que la carga de la caballeria puede liquidarte cualquier unidad de infanteria que no sean lanceros. muy irreal para mi.

Saludos!!

Es bastante exagerado, pero que se te venga un caballo de 500 kg y un tipo de 80 kg (mas su armadura, que no se cuanto pesarian) a bastante velocidad, y que toda esa fuerza se ejerza a travez de la punta de una lanza. Digamos...tiene que doler Laughing
Nemesis
Mercader
Mercader

MensajeTema: Re: Como luchaban los Tercios?   Como luchaban los Tercios? Icon_minitimeMiér Sep 29, 2010 3:30 pm

jajaja, algun pinchesito haran...

yo no digo que eso no sea real, pero por ejemplo si a esa carga la reciben infantes con armadura, lanceros, o alabarderos, pues alguna diferencia tiene que hacer, no?

Actualmente en el juego no puedo enfrentar caballeria con otra cosa que no sea caballeria porque la infanteira por mas bonita y acorazada que sea una carga te pela el 90% de la unidad.

Y eso no era tan asi en la realidad.

A proposito una buena forma de acabar con caballeria atacandola tu es hacer una cuna y luego del choque hacer que sobrepase la unidad, moriran algunos (eso depende de que caballeria uses y con quien la enfrentes), pero tu cortaras a la mitad a la caballeria enemiga.

yo y mis cosas raras.

Probe lo que hace athras con sus ballesteros pero las lanzas en el mediaval son mas cortas y mas robustas, lo que tiene sentido, pero eso es malo porque a mis aracbuceros se los tragaron entre mis piqueros y la caballeria.
Asi que solo la dejo atras y luego la corro a un flanco para que funcione de antiflanqueo a distancia.

quien cree que los mongoles estan medios infravalorados?

Saludos!!
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Como luchaban los Tercios?   Como luchaban los Tercios? Icon_minitime

Como luchaban los Tercios?
Página 1 de 1.